domingo, 18 de marzo de 2007

Estudio Particular de Cuentas: ACTIVO

Activo Circulante
CAJA
La cuenta registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes, tales como giros bancarios, postales o telegráficos, o la moneda extranjera y los metales preciosos amonedados.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia en efectivo y propiedad de la entidad.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad (entradas de efectivo).
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe del valor nominal de los faltantes de efectivo (según libros, sobrantes según arqueo de caja).

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad (salidas de efectivo).
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe del valor nominal de los sobrantes de efectivo (según libros, faltantes según arqueo de caja).
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

______________________________________________________
BANCOS
La cuenta de bancos registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositando en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos).

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras (bancos).
Durante el ejercicio:
1. Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuenta de cheques.
2. Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuentas de cheques, según avisos de abono del banco.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los cheques expedidos a cargo de la empresa.
2. Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etc., que el banco cobra por servicios y cargados en cuentas de cheques, según avisos de cargo del banco.
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etc., que el banco cobra por servicios y cargados en cuenta de cheques, según avisos de cargos del banco.
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).
Saldo
Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras (bancos).
______________________________________________________
CLIENTES
La cuenta de clientes registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no. Tradicionalmente, algunos autores y contadores registran en la cuenta de clientes solamente las ventas de mercancías a crédito abierto, y las ventas de mercancías a crédito con documentos, las registran como documentos por cobrar. Pero de conformidad con el párrafo 10 del boletín C-3 (“Cuentas por cobrar”), la cuenta de clientes debe incluir tanto las ventas de mercancías como la prestación de servicios que constituyen la actividad principal de la entidad.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a sus clientes el pago por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito.
Durante el ejercicio:
2. Del importe originalmente pactado con los clientes por las ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito.
3. Del importe de los intereses normales y moratorios (mora: retardo en el pago).
Al finalizar el ejercicio:
4. Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuentas de cheques, según avisos del banco.
SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación de su adeudo efectúen los clientes.
2. Del importe de las devoluciones de mercancías (devoluciones sobre venta).
3. Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre venta concedidas a los clientes.
4. Del importe de los descuentos sobre venta concedidos a los clientes.
5. Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables.
Al finalizar el ejercicio:
6. Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables.
7. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).
Saldo
Su saldo es deudor y representa el importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
______________________________________________________
DOCUMENTOS POR COBRAR
La cuenta de documentos por cobrar registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los suscriptores de títulos de crédito a varo de la entidad el pago de los mismos, derivados de la venta a crédito de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios.
Durante el ejercicio:
2. Del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés), expedidos a favor de la empresa.
SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por la entidad.
2. Del importe del valor nominal de los documentos que se consideren totalmente incobrables.
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe del valor nominal de los documentos que se consideren incobrables.
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).
Saldo
Su saldo es deudor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés), expedidos a favor de la entidad, derivados de las ventas de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
______________________________________________________
DEUDORES DIVERSOS
La cuenta de deudores registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito (letras de cambio y pagarés).
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a aquellas personas a las que les vendió a crédito conceptos distintos de las mercancías o la prestación de servicios, a quienes les concedió préstamos (deudores), el pago de su adeudo; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los deudores el pago, derivado de la venta a crédito, de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios a crédito, otros conceptos análogos y los préstamos concedidos.
Durante el ejercicio:
2. Del importe originalmente pactado con los deudores, por la venta de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios a crédito, sin garantía documental.
3. Del importe de los préstamos concedidos.
4. Del importe de otros conceptos de naturaleza análoga.
5. Del importe de los intereses normales y moratorios cargados a sus cuentas.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación, efectúen los deudores.
2. Del importe de las devoluciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos a las mercancías.
3. Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos de las mercancías o prestación de servicios.
4. Del importe de los descuentos sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos de las mercancías o prestación de servicios.
5. Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables.
Al finalizar el ejercicio:
6. Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables.
7. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de las ventas a crédito de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios, sin garantía documental. Otros conceptos de naturaleza análoga y los préstamos concedidos, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
______________________________________________________
IVA ACREDITABLE
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del Impuesto al Valor Agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el Impuesto al Valor Agregado retenido a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.
SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el IVA acreditable el inicio del ejercicio, el cual la empresa tiene el derecho de acreditar o recuperar del fisco.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del impuesto trasladado por el proveedor o prestador de servicios en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios.
SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del impuesto trasladado que se cancela por una devolución, rebaja o descuento sobre una compra de mercancías adquiridas, o por la cancelación de un servicio.
2. Del importe de su saldo traspasado a la cuenta de Impuestos y Derechos retenidos por enterar al final de cada mes.
3. Del importe de las devoluciones solicitadas y hechas efectivas por el fisco.
Al finalizar el ejercicio:
4. Del importe de su saldo para saldarla , traspasado a la cuenta de Impuestos y derechos retenidos por enterar.
______________________________________________________
ANTICIPO A PROVEEDORES
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el importe de los anticipos efectuados a los proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de los nuevos anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de las amortizaciones del anticipo al momento de efectuar la liquidación en pago de las mercancías o servicios.
2. Del importe de la devolución del anticipo por haberse recibido la mercancía o el servicio
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).
Activo Fijo
TERRENOS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los terrenos propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Con relación a esta cuenta y las demás que estudiaremos enseguida.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del precio de costo de los terrenos existentes.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los terrenos que se adquieran.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del precio de costo de los terrenos que se vendan,
Al finalizar el ejercicio:
2. Del valor de su saldo, para saldarla.
Saldo
Su saldo es deudor y expresa el costo de los terrenos propiedad del comerciante.
______________________________________________________
EDIFICIOS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativos a los edificios adquiridos o construidos, propiedad de la entidad, a precio de costo.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio del costo de los edificios adquiridos o construidos, propiedad de la entidad.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los edificios adquiridos o construidos por la empresa, dentro del costo se incluyen conceptos como permisos de construcción, honorarios de arquitectos, ingenieros, planeación e ingeniería, supervisión y adiestramiento, gastos legales, etc.
3. Del precio de costro de las adquisiciones o mejoras a edificios, las cuales tienen el efecto de aumentar el valor del activo, ya sea porque aumenten su capacidad de servicio, su eficiencia o prolonguen su vida útil de servicio.
4. Del precio de costo de las reconstrucciones efectuadas a los edificios.
5. Del precio de costo de los edificios recibidos como pago de algún deudor.
6. Del precio de costo de los edificios recibidos como donaciones.
7. Del precio de costo de los edificios recibidos como pago (exhibición) de capital social, de un socio o accionista.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del precio de costo de los edificios vendidos, o dados de baja, incluyendo su demolición, donación, etc.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los edificios comprados o construidos, propiedad de la entidad.
______________________________________________________
MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y el equipo de oficina, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los muebles y equipo de oficina, propiedad de la entidad.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los muebles y equipo de oficina comprado, el precio de adquisición del mobiliario y equipo de oficina incluye los costos y gastos estrictamente indispensables, pagados por la adquisición de los muebles.
3. Del precio de costo de las adquisiciones o mejoras.
4. Del precio de costo del mobiliario recibido como donaciones.
5. Del precio de costo del mobiliario recibido como pago (exhibición) de capital social, por su parte de socios o accionistas.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del precio de costo del mobiliario y equipo vendido o dado de baja por terminar su vida útil de servicio o por inservible u obsoleto.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo del mobiliario y equipo de oficina propiedad de la entidad.
______________________________________________________
EQUIPO DE TRANSPORTE
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos propiedad de la entidad, los cuales son usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo.
SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo del equipo de transporte adquirido, el precio de adquisición incluye los costos y gastos estrictamente indispensables pagados por la compra de equipo de transporte.
3. Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras.
4. Del precio de costo del equipo de transporte recibido como pago de algún deudor.
5. Del precio de costo del equipo de transporte recibido como donación.
6. Del precio de costo del equipo de transporte recibido como pago (exhibición) de capital social, por parte de socios o accionistas.
SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del precio de costo de equipo de transporte vendido o dado de baja por terminar su vida útil de servicio o por inservible u obsoleto.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).
Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad.
______________________________________________________
EQUIPO DE ENTREGA Y REPARTO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos que la empresa utiliza para el reparto y la entrega de la mercancía o productos que vende a sus clientes, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto, propiedad de la entidad.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto comprado, el precio de adquisición del equipo de entrega y reparto, incluye los costos y gastos estrictamente indispensables, pagados por la adquisición.
3. Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras.
4. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago de algún deudor.
5. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como donación.
6. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago (exhibición) de capital social, por parte de socios o accionistas.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del precio de costo de equipo de entrega y reparto vendido o dado de baja al terminar su vida útil de servicio, por inservible u obsoleto.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto propiedad de la entidad.
Activo Diferido
GASTOS PREOPERATIVOS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en la etapa preoperativa de una empresa, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales e industriales, tales como adquirir equipos, organizar su administración y su producción, desarrollar los productos o servicios que planea vender, desarrollar su mercado, contratar su personal, etc.
Este concepto es también aplicable a empresas en operación que adoptan un nuevo giro o un ramo de actividad diferente. En efecto, una empresa en operación, puede enfrentarse a una situación análoga a la de una empresa en etapa preoperatoria, cuando habiendo ya atravesado por la etapa de investigación y desarrollo, ha decidido llevar a cabo una investigación en la creación o formación de un centro de producción o de utilidad diferente o de distinta naturaleza y características a las ya existentes.
La etapa preoperatoria concluye cuando la empresa inicia sus actividades mercantiles, de producción o servicio, en forma comercial. Dadas sus características, estos gastos se amortizan en un periodo corto y debe iniciarse inmediatamente que la empresa deja la etapa preparatoria.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los gastos efectuados en etapa preoperatoria.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los gastos efectuados por la empresa, cuando estando en operación adoptan un nuevo giro a un ramo de actividad diferente.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de la amortización de los gastos preoperativos.
2. Del importe de la baja por la total amortización de los gastos preoperativos.
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe de los conceptos anteriores, cuando la empresa tenga establecida la política de aplicar la amortización en forma anual.
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos efectuados en etapas preoperativas.
______________________________________________________
GASTOS DE CONSTITUCIÓN
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga cuAndo se lleva a cabo el proceso de constitución como sociedad mercantil.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los gastos de constitución, que la empresa efectuó al momento de constituirse como sociedad mercantil.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los gastos pagados en la tramitación de la constitución de la empresa como una sociedad mercantil, dentro de los cuales se incluyen los pagos por permisos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, protocolarización del acta constitutiva, registro de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, honorarios de notario y abogados que intervinieron en dichos trámites.

SE ABONA:
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo, por su cancelación definitiva, cuando ha llegado a su total amortización.
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa para constituirse como sociedad mercantil.
______________________________________________________
GASTOS DE ORGANIZACIÓN
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga a los profesionales (despachos de administradores o contadores especialistas en consultoría) que hayan llevado a cabo la organización de la empresa.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los gastos de organización por pagos que la empresa efectuó a profesionales que llevaron a cabo la organización del negocio.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los gastos pagados a los profesionales que tuvieron a su cargo la reorganización de la empresa.

SE ABONA:
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo, por su cancelación definitiva, cuando ha llegado a su total amortización.
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa a profesionales que tuvieron a cargo la organización de la empresa.
______________________________________________________
GASTOS DE INSTALACIÓN
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones y dejarlas en condiciones de uso adecuadas a las necesidades de la entidad.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los gastos de instalación, que la empresa efectuó para adecuar y adaptar las oficinas e instalaciones.
Durante el ejercicio:
2. Del precio de costo de los gastos pagados en la instalación y adaptación de las oficinas e instalaciones de la empresa.

SE ABONA:
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo, por su cancelación definitiva, cuando ha llegado a su total amortización.
2. Del importe del precio de costo de las instalaciones dadas de baja.
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones de la empresa, para adecuarlos a sus necesidades.
______________________________________________________
RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc., pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse.
Aumentará cada vez que se paguen rentas en forma anticipada y disminuirá por la parte que de dichas rentas se vayan devengando. Al igual que los conceptos anteriores de pagos anticipados, la parte consumida deberá considerarse como gasto y aplicarse contra los resultados de operación del periodo.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los pagos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc., efectuados por anticipado. Pendientes de devengarse, por los cuales se obtiene el derecho de usar los locales, edificios, terrenos, etc.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del precio de costo de las rentas pagadas por anticipado.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de la parte de dichas rentas pagadas por anticipado se haya devengado.
Al finalizar el ejercicio:
En el caso de no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio.
2. Del importe que de dichas rentas pagadas por anticipado se haya devengado.
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las rentas pagadas por anticipado pendientes de devengarse. Por las cuales se adquiere el derecho de usar los locales, edificios, terrenos, etc.
______________________________________________________
INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de intereses pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por los cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido y efectuar el pago hasta el fin del periodo contratado.
Aumentará cada vez que se paguen intereses en forma anticipada y disminuirá por la parte que de dichos intereses se vayan devengando; al igual que conceptos anteriores de pagos anticipados, la parte devengada deberá considerarse un gasto y aplicarse contra los resultados de operación de un periodo.

SE CARGA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los intereses pagados en forma anticipada, sobre la obtención de créditos. Pendientes de devengarse. Por los cuales se obtiene el derecho de utilizar el crédito y pagarlo al final del plazo contratado.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del precio de costo de los intereses pagados por anticipado.

SE ABONA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de la parte que de dichos intereses pagados por anticipado se haya devengado.
Al finalizar el ejercicio:
En el caso de no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio.
2. Del importe que de dichos intereses pagados por anticipado se haya devengado.
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los intereses pagados por anticipado pendientes de devengarse. Por las cuales se adquiere el derecho de utilizar el crédito y pagarlo al final del periodo contratado.