domingo, 18 de marzo de 2007

Estudio Particular de Cuentas: PASIVO

Pasivo A Corto Plazo
PROVEEDORES
La cuenta de proveedores registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de mercancías única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no (crédito abierto). Tradicionalmente, algunos autores y contadores registran en la cuenta de proveedores solamente las compras de mercancías a crédito abierto y las compras de mercancías a crédito con documentos, las registran con documentos por pagar; pero de conformidad con el párrafo 22 del boletín C-9 (“Pasivo”), nos señala que en la cuenta de proveedores se deben incluir tanto las compras de mercancías a crédito, ya sean documentadas o no, que constituyen la actividad principal de la entidad.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de pagar a sus proveedores los adeudos provenientes de la compra de mercancías a crédito.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo con proveedores.
2. Del importe de las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito.
3. Del importe de las rebajas sobre compras de mercancías a crédito.
Al finalizar el ejercicio:
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de la empresa de pagar a sus proveedores por las compras de mercancías a crédito, documentadas o no.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de las compras de mercancías a crédito, documentadas o no.
3. Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de las compras de mercancías a crédito, por las cuales se adquiere la obligación de pagar.
_________________________________________________
DOCUMENTOS POR PAGAR (Corto Plazo)
La cuenta de documentos por pagar registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a cargo de la empresa.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de liquidar (pagar) el valor nominal de los títulos de crédito expedidos a cargo de la entidad, por la compra de bienes o servicios distintos de las mercancías a crédito.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen.
2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen.
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio o pagarés) firmados a cargo de la empresa.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés), suscritos a cargo de la empresa, por la compra de conceptos distintos a las mercancías, a crédito, por los cuales se adquiere la obligación de pagarlos.
_________________________________________________
ACREEDORES DIVERSOS
La cuenta de acreedores registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin otorgar garantía documental representada por títulos de crédito (letras de cambio y pagarés).
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de liquidar (pagar) a las empresas o personas a las que les compró bienes o servicios distintos de las mercancías a crédito, o la prestación de servicios, sin garantía documental, o a quienes le concedieron préstamos.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo por la copra de bienes o servicios a crédito, sin garantía documental o por los préstamos recibidos.
2. Del importe de las devoluciones de los conceptos distintos a las mercancías.
3. Del importe de las rebajas concedidas por los acreedores.
Al finalizar el ejercicio:
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar por las compras de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin garantía documental, o por los préstamos recibidos.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de las cantidades que por los conceptos anteriores se hayan quedado de pagar a los acreedores.
3. Del importe de los intereses moratorios que los acreedores hayan cargado, por falta de pago oportuno.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación de pago, derivada de la compra de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin otorgar garantía documental, o la obtención de préstamos.
_________________________________________________
ACREEDORES BANCARIOS (Corto plazo)
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la obtención de crédito (financiamiento) de las instituciones financieras (bancos), a corto plazo.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación de la empresa de pagar sus adeudos con las instituciones financieras que le concedieron préstamos a corto plazo.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos efectuados para liquidar los adeudos derivados de los préstamos recibidos.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar a los bancos, por los préstamos que concedieron a la empresa.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de los nuevos préstamos a corto plazo recibidos.
3. Del importe de los intereses moratorios que las instituciones de crédito carguen a la cuenta de la empresa.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las instituciones financieras, por los préstamos recibidos a corto plazo.
_________________________________________________
ANTICIPO DE CLIENTES
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones provenientes de aquellos anticipos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías.
Por lo tanto, se adquiere la obligación de entregar las mercancías a los clientes, por las cuales ya recibimos cantidades a cuenta (anticipos).

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los traspasos efectuados a la cuenta de clientes, al momento de haber enviado la mercancía al cliente o prestándole el servicio.
2. Del importe de las devoluciones de los anticipo a los clientes.
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de entregar mercancías o prestar servicios a los clientes, por los anticipos recibidos.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de las cantidades recibidas de los clientes como anticipos, a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de enviar a sus clientes las mercancías o de prestarles servicios, por los cuales ya recibió dinero como anticipo.
_________________________________________________
IVA POR PAGAR
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la obligación que las autoridades imponen a la empresa de retener Impuesto al Valor Agregado (cobrar), por la venta de mercancías o la prestación de servicios, y posteriormente, efectuar el entero correspondiente, previa disminución (acreditamiento) del IVA pagado en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios (IVA acreditable).

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del IVA que se genere por una devolución, rebaja o descuento sobre venta.
2. Del importe del IVA por la cancelación de una venta o prestación de servicios.
3. Del importe del traspaso acreditado a la cuenta de IVA acreditable, al finalizar cada mes, cuando el IVA acreditable sea mayor que el retenido por enterar.
4. Del importe del IVA transferido a la cuenta de impuestos por pagar, cuando el importe del IVA retenido es mayor que el acreditable y existe la obligación de efectuar el entero a las autoridades de fiscales.

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Dada su naturaleza, esta cuenta no tiene saldo, toda vez que al finalizar el ejercicio, se salda ya sea contra el IVA acreditable, o contra los impuestos por pagar.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del IVA retenido (repercutivo) a los clientes en la venta de mercancías o en la prestación de servicios.

Saldo
Esta cuenta no tiene saldo al finalizar el ejercicio, ni cada mes, ya que en ambos casos, su saldo se salda contra el IVA acreditable o contra los impuestos por pagar.
_________________________________________________
IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, en la cual ésta es el sujeto. Dentro de éstos podemos citar los siguientes: INFONAVIT, SAR, IMSS, 2% sobre nómina, etc.
Es una cuenta de pasivo, pues representa la obligación de la empresa de contribuir con el Estado, mediante el pago de impuestos.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos efectuados para liquidar los impuestos y derechos a cargo de la empresa.
2. Del importe de los ajustes o correcciones a las provisiones, por movimientos que tiendan a disminuirlas.
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar los impuestos y derechos de los que la empresa es sujeto.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de las provisiones efectuadas por el cálculo de los impuestos y derechos de que la empresa es sujeto.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las autoridades hacendarias y de otro tipo, los impuestos y derechos de que es sujeto.
_________________________________________________
Pasivo A Largo Plazo
DOCUMENTOS POR PAGAR (Largo Plazo)
La cuenta de documentos por pagar registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a cargo de la empresa, cuyo tiempo de vencimiento es mayor de un año.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de liquidar (pagar) el valor nominal de los títulos de crédito expedidos a cargo de la entidad, por la compra de bienes o servicios distintos de las mercancías a crédito.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen.
2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen.
Al finalizar el ejercicio:
3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago, cuya fecha de vencimiento es mayor de un año.
Durante el ejercicio:
2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio o pagarés) firmados a cargo de la empresa, por un periodo mayor de un año.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés), suscritos a cargo de la empresa, por la compra de conceptos distintos a las mercancías, a crédito, por los cuales se adquiere la obligación de pagarlos y cuya fecha de vencimiento es mayor de un año.
_________________________________________________
ACREEDORES HIPOTECARIOS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos que la empresa obtiene de instituciones financieras, por los cuales ha otorgado como garantía bienes inmuebles (terrenos, edificios). Estos préstamos son a largo plazo.
Es una cuenta de pasivo, porque representa la obligación de la empresa de pagar tales préstamos.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos que se vayan realizando para liquidar el adeudo.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar los préstamos recibidos; los cuales tiene como garantía bienes inmuebles (activos fijos, como terrenos o edificios).
Durante el ejercicio:
2. Del importe de los nuevos créditos (préstamos ) hipotecarios que se reciban.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar los préstamos obtenidos, los cuales están garantizados con bienes del activo fijo propiedad de la empresa.
_________________________________________________
ACREEDORES BANCARIOS (Largo plazo)
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la obtención de crédito (financiamiento) de las instituciones financieras (bancos), a corto plazo.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación de la empresa de pagar sus adeudos con las instituciones financieras que le concedieron préstamos a corto plazo.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe de los pagos efectuados para liquidar los adeudos derivados de los préstamos recibidos.
Al finalizar el ejercicio:
2. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar a los bancos, por los préstamos que concedieron a la empresa, mayores a un año.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de los nuevos préstamos a corto plazo recibidos.
3. Del importe de los intereses moratorios que las instituciones de crédito carguen a la cuenta de la empresa.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las instituciones financieras, por los préstamos recibidos a corto plazo.
_________________________________________________
Pasivo Diferido
RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los cobros anticipados por concepto de intereses. Es una cuenta de pasivo, porque representa la obligación de dejar usar al deudor el dinero prestado, por los cuales se cobró un interés en forma anticipada.
Naturalmente, la parte devengada de estos intereses cobrados por anticipado es la que debe considerarse como una utilidad.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe que de dichos intereses se hayan devengado durante el ejercicio.
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de dejar usar el dinero prestado por la empresa, por el cual se cobró un interés en forma anticipada, pendiente de devengarse.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de los intereses que se cobren por anticipado.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de dejar usar el dinero que la empresa prestó y por el cual cobró un interés en forma anticipada, pendiente de devengarse.
_________________________________________________
INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los cobros anticipados por concepto de rentas.
Es una cuenta de pasivo, porque representa la obligación de dejar usar al arrendatario los locales, edificios y bienes, por los cuales la empresa ya cobró la renta en forma anticipada. Naturalmente que la parte devengada de estas rentas cobradas por anticipado es la que debe considerarse como utilidad.

SE CARGA:
Durante el ejercicio:
1. Del importe que de dichas rentas se hayan devengado durante el ejercicio.
Al finalizar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:
Al inicio del ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de dejar usar los bienes de la empresa, por los cuales se cobraron rentas en forma anticipada, pendientes de devengarse.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de las rentas que se cobren por anticipado.

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de dejar usar los bienes de la empresa por los cuales se cobró rentas en forma anticipada, pendiente de devengarse.
_________________________________________________